Aviso acerca del dengue transmitido por los mosquitos: Lo que usted debe saber

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

8 de August de 2019


Artículos Relacionados    


Este artículo está disponible en: Inglés

Los oficiales de salud del Sur de la Florida están urgiendo a los residentes a que tomen precauciones luego de confirmar un caso de dengue transmitido por los mosquitos en el Condado de Miami-Dade.

El Departamento de Salud de la Florida en Miami-Dade dijo que existe una “profunda preocupación de que más residentes del condado contraigan la enfermedad”. A medida que se acerca la cumbre de la temporada ciclónica y de lluvia en septiembre, los oficiales de salud también están recordando a los residentes que tomen los pasos necesarios para evitar las picaduras de los mosquitos – incluyendo el drenaje de cualquier agua estancada en sus propiedades, remover los escombros y cubrirse la piel con la ropa adecuada y con repelente de mosquitos (vea los consejos abajo).

La fiebre del dengue es una enfermedad viral transmitida por los mosquitos que ocurre en áreas tropicales y subtropicales. Los síntomas de la enfermedad del dengue incluyen dolores de cabeza severos (mayormente detrás de los ojos), fiebre alta, sarpullido, y dolores severos musculares y de las articulaciones. Aunque es raro, en casos severos, el dengue puede ser mortal.

“El dengue es mejor conocido como la ‘fiebre rompehuesos’ debido a los dolores musculares tan severos que acompañan a la enfermedad”, afirmó Sergio Segarra, M.D., oficial médico principal de Baptist Hospital of Miami. “Luego de unos días usted desarrollará fiebre”.

Varias especies de mosquitos que se encuentran en la Florida son capaces de transmitir enfermedades a los humanos y a algunos animales. El dengue surgió como un problema mundial en los años 1950. Aunque el dengue raramente ocurre en los Estados Unidos, es endémico en Puerto Rico y en muchos destinos turísticos populares de América Latina, el Sureste de Asia y las Islas del Pacífico, dicen los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU., (CDC por sus siglas en inglés).

“Cuando se pone el sol, es cuando los mosquitos están más activos”, dice el Dr. Segarra. “Usar ropa protectora es la mejor manera de proteger contra las picaduras de los mosquitos”.

Consejos de protección

  • Use medias, zapatos, pantalones largos y mangas largas cuando los mosquitos están activos;
  • Cubra puertas, ventanas, portales y patios con mallas y limpie los desagües;
  • Use repelente de mosquitos en la piel. El DEET en una concentración de 20 a 30 por ciento funciona bien para la mayoría de las personas según las instrucciones de la etiqueta. No aplique repelente a los bebés.

Consejos para ‘drenar y cubrir’

  • Drene cualquier agua estancada que se pueda acumular en los recipientes de basura, los canalones de las casas, las cubiertas de las piscinas, las neveras portátiles, los juguetes, las macetas y otros recipientes;
  • Deshágase de cualquier artículo viejo que no sea utilizado y que pueda acumular agua;
  • Vacíe y limpie los bebederos de pájaros y los tazones de agua de las mascotas al menos una o dos veces por semana.
  • Proteja los botes y los vehículos de la lluvia con lonas que no acumulen agua.
  • Mantenga las piscinas en buenas condiciones y adecuadamente cloradas. Vacíe las piscinas plásticas cuando no estén en uso.
  • Revise las llaves de agua y las unidades de aire acondicionado y repare las goteras o los charcos que puedan resultar de estas;
  • Remueva, drene o llene los huecos y los tocones de los árboles con mortero; riegue los jardines y el pasto cuidadosamente para prevenir que se estanque el agua. Corte las malezas adyacentes a las casas y en los patios y pode el césped regularmente.

Para más información (en inglés) para ayudar a limitar la exposición a los mosquitos, haga clic aquí.

Etiquetas:


There are no comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *