Avanzadas imágenes 3D pueden detectar el cáncer de la piel temprano

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

30 de May de 2019


Artículos Relacionados    


Este artículo está disponible en: Inglés

Se conoce como Vectra y hace lo que solamente una docena de máquinas similares a través del mundo pueden hacer: recopila múltiples imágenes en una sola imagen de cada imperfección de la piel, asistiendo a los médicos en el monitoreo de lesiones sospechosas y detectando el cáncer de la piel en etapas más tempranas.

La Vectra se encuentra ubicada en la nueva Multidisciplinary Skin Cancer Clinic de Miami Cancer Institute y es la única máquina en su clase en toda la Florida. Es una de solamente seis máquinas en todos los Estados Unidos y una de 13 en el mundo.

Vectra toma fotografías de toda la superficie de la piel, “así que básicamente es una documentación de todos y cada uno de los lunares e imperfecciones que el paciente tiene en su cuerpo”, explica Naiara Braghiroli, M.D., dermatóloga con Miami Cancer Institute. “Esta es la última tecnología para el mapeo total del cuerpo”.

Vectra crea un récord en 3D de la superficie completa de la piel de una persona, permitiendo a los dermatólogos poder seguir cualquier cambio en la apariencia de lunares o lesiones que podrían indicar las primeras etapas del melanoma. Vectra es completamente segura y el proceso toma solamente unos pocos minutos. El paciente se para en medio de un grupo de 92 cámaras digitales, y las cámaras todas toman fotografías simultáneamente.

“Existen otros tipos de sistemas totales para el cuerpo, pero estos hacen imágenes en 2D”, dice la Dra. Braghiroli. “Vectra es la única máquina que hace imágenes en 3D. Es muy útil para un paciente que tienen muchos lunares y que tiene un historial de cánceres de la piel”.

Dentro de sólo minutos, una computadora utiliza un programa especial que procesa y monta las imágenes para formar un avatar en tercera dimensión – un modelo digital del paciente – mostrando todas sus lesiones. Vectra ofrece a los dermatólogos una “imagen detallada de referencia” que puede ser actualizada con regularidad para determinar si hacen falta más pruebas o si es necesario realizar otros procedimientos.

La Multidisciplinary Skin Cancer Clinic de Miami Cancer Institute se enfoca en la detección temprana y en el tratamiento del melanoma, además de tratar a pacientes con todo tipo de cánceres de la piel, incluyendo carcinoma de células basales, carcinoma de células escamosas, los tumores de células Merkel y otros tumores raros de la piel.

“Con Vectra, tenemos un conjunto de fotografías de referencia que ayudan al dermatólogo a monitorear los lunares de un paciente a través del tiempo. ENTONCES, se pueden encontrar nuevas lesiones inquietantes y un posible cáncer de la piel en sus primeras etapas”, explica la Dra. Braghiroli. “Es una fabulosa herramienta ancilar que nos ayuda a monitorear a los pacientes de algo riesgo para los cánceres de la piel en desarrollo”. Ella enfatiza que un chequeo completo de la piel, realizado por un dermatólogo es esencial para todo paciente con un historial de cánceres de la piel.

Etiquetas:


There are no comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *