Avances en la cirugía de reemplazo de hombro

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

25 de February de 2014


Artículos Relacionados    


Este artículo está disponible en: Inglés

Dondequiera que oye a alguien decir que le van a hacer una cirugía de reemplazo de hombro, su reacción inmediata es pensar que habrá dolor y meses y meses de rehabilitación.

Pero esto ya no es cierto gracias a un nuevo procedimiento que practica el Dr. John W. Uribe, cirujano ortopédico del Baptist Health Medical Group en Doctors Hospital quien se especializa en medicina deportiva, cirugía artroscópica y procedimientos de cirugía mínimamente invasiva para condiciones degenerativas de la rodilla y el hombro.

“El reemplazo del hombro debe considerarse para individuos que han perdido el cartílago en sus coyunturas del hombro y los huesos están frotando unos contra otros produciendo considerable dolor y pérdida de movilidad”, explica el Dr. Uribe. “Cuando las formas tradicionales de terapia no funcionan, se recomienda la cirugía”.

Hecha por primera vez en los años 50 para tratar fracturas de los hombros, el reemplazo de hombro ahora se utiliza mucho para tratar otras condiciones dolorosas del hombro como algunas formas de artritis. De acuerdo con la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos, aunque mucho menos común que los reemplazos de rodilla y cadera, la cirugía de reemplazo de hombro se realiza a aproximadamente 53,000 personas en los EE.UU. anualmente.

En la cirugía tradicional de reemplazo total del hombro, se extrae la bola o cabeza de la coyuntura, se inserta una varilla en el espacio y se sujeta a la misma una bola metálica. La cavidad después se cubre con un protector plástico. 

“El problema con la cirugía tradicional es que es bastante invasiva, requiere hospitalización y ocasionalmente podría haber una pérdida importante de sangre”, dice el Dr. Uribe, “El nuevo procedimiento es único porque la cabeza o bola se preserva y recubre, devolviendo la anatomía normal a la coyuntura. El desprendimiento del recubrimiento de la cavidad es la complicación más común en la cirugía de reemplazo de hombro, y ocurre en tantos como 20 por ciento de los casos. En este procedimiento, la superficie plástica se incrusta en la cavidad, haciéndola menos susceptible a desprendimiento así como más anatómicamente correcta. En la cavidad en sí, el implante se inserta dentro de la misma en lugar de colocarlo sobre ella lo cual también reduce de forma importante la posibilidad de que se afloje”.

Hay muchos beneficios relacionados con el nuevo procedimiento y es extremadamente gratificante para los pacientes y médicos por igual, añade el Dr. Uribe, quien ha realizado más de 62 de estas cirugías en los últimos dos años y medio.

“El procedimiento está aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA por sus siglas en ingles) es mucho menos invasivo y los pacientes pueden regresar a casa el mismo día”, señala el Dr. Uribe. “Las complicaciones protésicas se reducen y la rehabilitación puede comenzar bastante rápido. Recuperar el movimiento y la fortaleza se consigue con más seguridad y menos dolor”.

Realmente se desconoce la causa exacta de la artritis, que puede resultar en condiciones del hombro que requieren cirugía de reemplazo, pero está acompañada de una predisposición genética que usualmente afecta a las personas (de 50 y mayores) más que a las personas jóvenes. Los culturistas, que regularmente levantan importantes cantidades de peso, tienen  más probabilidad de resultar afectados por que la compresión puede causar daño a la coyuntura del hombro.

“El recubrimiento total del hombro es una buena opción para aquellos individuos que sufren de una artritis dolorosa – es mucho menos invasiva y el hombro puede recuperar un nivel de actividad cómodo”, expresa el Dr. Uribe. “Un resultado estupendo de esta cirugía es que no quema ninguna nave – siempre se puede regresar y hacer la cirugía tradicional de reemplazo si esta no funciona”.

Acerca del Dr. John Uribe

El Dr. John Uribe, es un cirujano ortopédico certificado por la Junta en Miami, Florida especialista en medicina deportiva, cirugía artroscópica y procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos para condiciones degenerativas de la rodilla, hombro y codo.

El Dr. Uribe es médico del equipo de fútbol Miami Dolphins y del equipo de hockey Florida Panthers, y también del programa de atletismo en las escuelas públicas secundarias del condado Miami-Dade. Fue recientemente nombrado presidente del Departamento de Ortopedia en la Facultad de Medicina Herbert Wertheim de Florida International University. El  Dr. Uribe  que es teniente coronel en el ejército de los EE.UU., también ha ejercido como jefe de ortopedia para el Tripler Army Medical Center en Honolulu, HI.

Sus intereses investigativos incluyen técnicas de recubrimiento mínimamente invasivas en rodillas y hombros, así como reemplazo de ligamentos y tendones. Es miembro de múltiples organizaciones y sociedades profesionales, sus escritos han sido ampliamente publicados y extensamente participa en conferencias tanto en los EE.UU. como en el extranjero.