Atender las necesidades médicas de los esquiadores olímpicos es una de las especialidades de un médico de Miami Orthopedics & Sports Medicine Institute

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

10 de February de 2022


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Incluso con su dominio de la velocidad, la destreza y la resistencia, los esquiadores olímpicos pueden sufrir serias lesiones de la rodilla, la pierna o los hombros. Luis Rodriguez, M.D. doctor de medicina deportiva de atención primaria de Miami Orthopedics & Sports Medicine Institute, conoce muy bien estas posibles lesiones y el seguimiento médico de los atletas de invierno de clase mundial.


El mes pasado, el Dr. Rodríguez estuvo en Innsbruck (Austria) como médico de guardia durante el prestigioso torneo de salto de esquí de cuatro colinas.

Forma parte del grupo de médicos del equipo de esquí estadounidense que supervisa a los esquiadores y otros atletas, muchos de los cuales participan en los Juegos de Invierno de Beijing. También participa en la cobertura de los eventos de la Copa Mundial sancionados por la Federación Internacional de Esquí (FIS).

El Dr. Rodríguez (en la foto de arriba, en Beaver Creek, Colorado, sede de la Copa Mundial de Esquí Alpino de la International Ski Federation) no participa directamente en los Juegos Olímpicos, aunque ha ayudado a guiar las necesidades médicas de algunos de los principales competidores de esquí y ha trabajado estrechamente con Jonathan Finnoff, M.D., director médico del Comité Olímpico y Paralímpico de los Estados Unidos.

El mes pasado, el Dr. Rodríguez estuvo en Innsbruck (Austria) como médico de guardia durante el prestigioso torneo de salto de esquí de cuatro colinas. También ha cubierto eventos en Italia y Alemania como parte de cuerpo médico del equipo de esquí de Estados Unidos.

Está viendo los Juegos Olímpicos por televisión con una perspectiva un poco distinta a la de la mayoría de los espectadores..


El Dr. Rodríguez, en el extremo derecho, con atletas y entrenadores del equipo de esquí estadounidense en una prueba de la Copa Mundial en Predazzo, Italia.

“Más que nada, disfruto mucho viendo los Juegos Olímpicos de Invierno sólo para ver sus habilidades”, dijo el Dr. Rodríguez. “Pero tengo que decir que a veces me pongo un poco nervioso cuando veo algunas cosas debido a algunas de las lesiones que he tratado. A veces parece que pierden un poco el paso o el equilibrio, por ejemplo en un giro, y eso me pone un poco nervioso, aunque sé que estos deportistas trabajan incansablemente para dominar sus habilidades. Supongo que son algunos de los efectos secundarios de hacer lo que hago”.

Lesiones comunes entre los esquiadores competitivos

En el esquí sobre nieve pueden ocurrir una gran variedad de lesiones. Las lesiones de rodilla son frecuentes, sobre todo las del ligamento cruzado anterior (LCA), el tejido que conecta el hueso del muslo con la espinilla, en la rodilla. Además, como los esquiadores y los practicantes de snowboard pueden estirar los brazos para frenar una caída, pueden producirse lesiones en las muñecas y los hombros, como fracturas, dislocaciones y esguinces.

La International Ski Federation, o Fédération Internationale de Ski (FIS), es el máximo órgano de gobierno internacional que regula el esquí y el snowboard. Fundada en el 1924 en Chamonix (Francia), la FIS supervisa las disciplinas olímpicas de esquí alpino, esquí de fondo, saltos de esquí, combinada nórdica, esquí de estilo libre y snowboard. La FIS también establece las normas de las competencias internacionales.

Los deportistas de alto nivel como los que participan en los Juegos Olímpicos son más propensos a sufrir lesiones graves que incluso los esquiadores ocasionales más experimentados, explica el Dr. Rodríguez.


Luis Rodriguez, M.D. doctor de medicina deportiva de atención primaria de Miami Orthopedics & Sports Medicine Institute.

“Hay algunos factores de complicación que surgen del hecho de que son atletas de alto nivel”, dijo él. “Por ejemplo, van más rápido que usted y yo. Si yo esquío de forma recreativa, no voy tan rápido como ellos”. Otro ejemplo es que las fijaciones de sus esquís son mucho más ajustadas que las de un esquiador aficionado o intermedio. Así que, si tiene una fijación que no se desprende y su pierna sigue pegada a esa fijación, puede tener una lesión por torsión que puede ser mucho más severa”.

Para los atletas de élite, tomar medidas para evitar lesiones graves es fundamental, incluso cuando aceleran para clasificarse, o para ganar, en un evento en particular.

“Si se trata de una caída o de un accidente en el que el esquiador sólo tiene algunos rasguños y moretones, puede volver a competir ese día. Por ejemplo, si ocurre en la ronda de pruebas y todavía están sanos, pueden volver y hacer su ronda de clasificación. Obviamente, si ocurre en la ronda de clasificación o de competencia, las implicaciones son distintas”. Lamentablemente, las lesiones más severas pueden descalificar médicamente al atleta.

Atendiendo a los esquiadores no olímpicos

Debido a su pasión por atender a esquiadores de élite, muchos esquiadores aficionados que viven aquí o viajan por el Sur de Florida buscan los servicios del Dr. Rodríguez en Miami Orthopedics & Sports Medicine Institute. Estos incluyen residentes de la zona que viajan a Colorado o a otros lugares de esquí de Estados Unidos y regresan con lesiones leves o serias. Y también están los esquiadores de Centro o Sudamérica que se vienen al Sur de Florida para recibir orientación médica del Dr. Rodríguez antes de dirigirse más al norte a los lugares de esquí.

“Veo algunos pacientes que me buscan por mi participación en el equipo de esquí de Estados Unidos y lo ven en un sitio web”, dijo el Dr. Rodríguez. “Vemos muchos esquiadores aquí que están en tránsito desde Sudamérica o Centroamérica para esquiar en Colorado. Entonces pueden sufrir una lesión o tener algunos problemas, y quieren asegurarse de tratarlos antes de ir para allá.”

Para los esquiadores aficionados, ya sean experimentados o principiantes, la prevención de lesiones debe ser un componente vital de su rutina, afirma el doctor.

“Lo más importante es entender que el esquí puede ser un deporte peligroso, especialmente si no se está familiarizado con él”, dice el Dr. Rodríguez. “Yo recomendaría al cien por ciento que una persona tome algunas lecciones si es nueva en este deporte”. Además, si usted es del sur de Florida y es una actividad que realiza una o dos veces al año, asegúrese de darse el tiempo suficiente para aclimatarse, añade.

“Va a un clima más frío y muchas veces va a una zona de mayor altitud. Lo ideal es darse un poco de tiempo para aclimatarse. Y como no es una actividad que se practica con regularidad, hay que tratar de introducirse en ella con cuidado. Y siempre, por supuesto, seguir las reglas y utilizar el equipo adecuado”.

Tags: