Atención oncológica y COVID19 por coronavirus: lo que usted debe saber

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

24 de March de 2020


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

A todos les preocupa el coronavirus (COVID-19), pero si usted es un paciente de cáncer, sin duda tiene preocupaciones específicas que otros no tienen. Conversamos con nuestro experto de Miami Cancer Institute para conocer más sobre la interacción entre el cáncer y la COVID-19. El Dr. Leonard Kalman, oncólogo médico, director médico adjunto y ejecutivo clínico principal de Miami Cancer Institute, compartió sus conocimientos sobre algunas preguntas importantes que nos están haciendo los pacientes de cáncer, sus cuidadores y los sobrevivientes con respecto a sus cuidados y su salud durante la pandemia de COVID-19.

Leonard Kalman, oncólogo médico, director médico adjunto y ejecutivo clínico principal de Miami Cancer Institute

P: Si tengo cáncer ¿tengo un riesgo más alto de contraer la COVID19?

R: Sí. Los datos de los lugares donde se comenzaron a observar los primeros casos de COVID-19 antes de que llegara a los Estados Unidos indican que los pacientes de cáncer tienen un riesgo más alto de contraer la enfermedad y de presentar síntomas más intensos si se contagian con el virus.

P: ¿Las personas que padecen ciertos tipos de cáncer son más propensas a contraer la COVID-19 que otras?

R: Posiblemente, pero la muestra de datos todavía es muy pequeña. Pero en China, por ejemplo, la mayoría de los pacientes de cáncer que contrajeron la COVID-19 tenían cáncer de pulmón. No sabemos si esto se debe a que el cáncer de pulmón es más común en ese país y debido a que fumar es tan prevalente en China o por algún otro motivo. Tampoco sabemos todavía si esto se comprobará en otras partes del mundo. Pero lo que sí sabemos es que los pacientes de cáncer en general y, específicamente los que están sometidos a quimioterapia y radioterapia, están inmunodeprimidos y dicha inmunosupresión puede durar meses y prolongarse aún después del tratamiento, dependiendo del tipo de cáncer y de tratamiento. Y los pacientes inmunodeprimidos tienen mayor probabilidad de que la enfermedad curse más agresivamente si contraen la COVID-19.

P: ¿Qué puedo hacer para prevenir contraer la COVID-19?

R: En la medida de lo posible, no salga la calle. Practique el distanciamiento social también en la casa, es decir, mantenga una distancia de al menos seis pies de los demás, use guantes y/o lávese las manos con agua y jabón durante 20 segundos después de cualquier contacto, evite tocarse la cara y tosa o estornude en un pañuelo de papel y échelo a la basura. De ser posible, pídale a otra persona que le haga los mandados. Si debe salir de la casa para ir al médico, recoger sus medicamentos o comprar alimentos, esté atento y practique el distanciamiento social descrito anteriormente. Obviamente, no viaje y, por supuesto, infórmele inmediatamente al médico si presenta síntomas tales como fiebre, tos o dificultad para respirar.

P: No tengo la COVID-19 ni ningún síntoma. ¿Debo seguir recibiendo tratamiento para el cáncer?

R: Cada paciente es distinto y esta es una conversación que debe tener directamente con su médico. Es probable que si usted se encuentra en una etapa de su proceso de cáncer en la cual la enfermedad no representa un peligro para su vida y no le causa síntomas considerables, quizá pueda esperar y posponer las consultas y el tratamiento. Si su plan de tratamiento es terapéutico y la probabilidad de cura podría disminuir por un retraso, es posible que usted y su equipo de atención médica deseen proseguir con el tratamiento.  Si su plan de tratamiento no es terapéutico sino que está diseñado para prolongar su calidad de vida, usted y su equipo de atención médica deberán explorar los beneficios y los riesgos de dicho tratamiento. Si presenta síntomas significativos, evidentemente su tratamiento deberá continuar hasta que estos se hayan aliviado, pero si no tiene síntomas de gravedad, es probable que se pueda posponer el tratamiento.

P: ¿Mi tratamiento continuará si mi prueba de la COVID-19 da positivo?

R: En general, se deberá posponer toda quimioterapia, radioterapia o cirugía en pacientes cuya prueba de COVID-19 dé positivo. Pero esta decisión deben tomarla usted y su equipo de atención médica en función de la urgencia de su situación médica. En aquellos casos en los que se debe proseguir con el tratamiento, es muy probable que deba permanecer hospitalizado para poder estar en estricta observación por cualquier empeoramiento de sus síntomas.

P: ¿Los cuidadores y los proveedores de atención médica deberán tomar precauciones especiales para evitar que yo contraiga la COVID-19?

R: No, no se requieren precauciones especiales adicionales, sino cumplir meticulosamente con las precauciones indicadas anteriormente, inclusive el distanciamiento social, el lavado de manos, no tocarse las manos y las pautas con respecto a toser y estornudar. Además, se deben aplicar criterios de detección de la COVID19 estrictamente a todos los proveedores de atención médica como una medida de protección adicional para usted, tanto si es paciente hospitalizado como si es paciente ambulatorio.

P: ¿Qué más están haciendo los centros de cáncer para garantizar la seguridad de los pacientes?

R: Tomando en cuenta la situación vulnerable en la que se encuentran los pacientes y el personal, la mayoría de los centros oncológicos han implementado medidas de seguridad específicas adicionales, entre ellas, reducir la cantidad de personas que ingresan en sus instalaciones, hacer exámenes de detección a pacientes y visitantes, así como también al personal de atención médica, ofrecer “consultas” por plataformas de telesalud, restringir la cantidad de acompañantes de un paciente y limpiar las superficies de forma profunda y meticulosa.

P: ¿Quienes han finalizado recientemente su tratamiento de cáncer requieren precauciones especiales?

R: Puesto que el sistema inmunitario de muchos pacientes de cáncer está comprometido incluso meses después de terminar el tratamiento, debe estar muy alerta e informar inmediatamente a su médico si presenta cualquier síntoma.

Ya que las circunstancias de cada persona son diferentes, comuníquese con su oncólogo o proveedor de atención médica para recibir respuestas a sus preguntas específicas relacionadas con su atención del cáncer.

Para conocer las noticias más actualizadas de Baptist Health South Florida y Miami Cancer Institute sobre la COVID-19, haga clic aquí.

Tags: , ,