Atención de urgencia en línea: ¡Una nueva forma de vida!

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

4 de March de 2021


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

En el transcurso de solamente un año, la pandemia del coronavirus ha cambiado dramáticamente el panorama de la atención de la salud, con millones de pacientes usando la telemedicina para muchos de los servicios que antes requerían una visita al consultorio del médico. La atención de urgencia no es la excepción, según David Mishkin, M.D., especialista en medicina de emergencia con Baptist Health South Florida.

(No deje de verlo: El Dr. David Mishkin nos habla acerca de cómo la pandemia ha hecho a la telemedicina una conveniente opción para muchos pacientes. Video en inglés por Dylan Kyle.)

“Han cambiado muchas cosas con la telemedicina en el pasado año”, dice el Dr. Mishkin. “De la noche a la mañana nuestra plataforma de telemedicina, Baptist Health Care On Demand, ha alcanzado un punto de inflexión en el cual los pacientes no solamente estaban dispuestos a utilizar la plataforma para conectarse con su proveedor de atención de salud, pero también se convirtió en una necesidad”.

Para muchas personas, añade él, es la manera más segura – “la única manera en realidad” – de ellos poder buscar atención. “Ahora, después de un año de sentirnos más cómodos con la tecnología, la gente ha llegado a entender que Baptist Health Care On Demand es fácil, conveniente y económico, y una manera muy eficaz de conectarse con sus proveedores de atención de salud”.

Y los pacientes no son los únicos que se han beneficiado de la atención de urgencia en línea de Baptist Health Care On Demand, según el Dr. Mishkin. “Para los médicos, la app de Baptist Health Care On Demand se convirtió en una herramienta muy valiosa, permitiéndonos comunicarnos con nuestros pacientes y evaluar sus necesidades de atención de salud incluso cuando no pueden o no deben venir a la oficina. Y, porque no tiene lugar en una ocupada oficina o en una clínica, nos sentimos menos apurados”.

David Mishkin, M.D., especialista en medicina de emergencia con Baptist Health South Florida

Podemos preguntarnos cómo exactamente la atención de urgencia se puede realizar en un entorno virtual. El Dr. Mishkin, quien trata pacientes tanto en persona como a través de Baptist Health Care On Demand, dice que la plataforma es operada por proveedores experimentados con entrenamiento especial en atención de urgencia, que pueden ver casi todo tupo de condición y ofrecer una consulta buena y valiosa. “Nuestra práctica puede manejar muchos tipos distintos de condiciones”, dice el Dr. Mishkin. “Estamos haciendo el mismo número de evaluaciones a través de la app que en persona en nuestros centros de atención de urgencia”.

Aunque las visitas virtuales no son apropiadas para todas las condiciones, especialmente en casos de emergencias médicas potencialmente mortales, el Dr. Mishkin dice que hay una variedad de condiciones que pueden ser manejadas desde el hogar del paciente de manera segura y eficaz:

  • Alergias estacionales
  • Asma
  • Esguinces y torceduras de la espalda
  • Bronquitis
  • Conjuntivitis
  • Catarros
  • Influenza (Gripe)
  • Quemaduras y heridas menores
  • Dolor al orinar
  • Sarpullidos
  • Infecciones de sinusitis
  • Infecciones del conducto respiratorio
  • Infecciones del conducto urinario (UTIs)
  • Infecciones por Cándida

“Algunas de las condiciones que tratamos pueden en algún momento requerir un nivel más alto de atención”, dice el Dr. Mishkin, “pero somos un buen recurso para los pacientes que deseen recibir un diagnóstico informado de un profesional médico pero que no quieran tener que esperar por horas como paciente sin cita en el consultorio de su médico o en un ocupado centro de atención de urgencia”.

Baptist Health Care On Demand es lo que el Dr. Mishkin llama “la puerta digital” del sistema de salud y dice que cualquier paciente que toque esa puerta y solicite una visita podrá estar seguro de estar en buenas manos. “Tenemos acceso a su expediente médico electrónico y tenemos una abundancia de recursos que podemos ofrecer para ayudarle a sentirse mejor”, dice él. “Eso puede incluir referirle a la práctica de un especialista, enviarle a realizarse imágenes de diagnóstico o análisis de laboratorio, o tener una cita de seguimiento con su proveedor, todo dentro de la red de Baptist Health”.

El Dr. Mishkin señala que la mayoría de lo que puede necesitar un paciente para lesiones y enfermedades menores, puede ser administrado a través de una visita de atención de urgencia en línea, incluyendo diagnóstico, plan de tratamiento y medicamentos recetados, si fueran necesarios. Sin embargo. Él y sus colegas han salvado vidas con diagnósticos oportunos de ataques cardiacos o infartos cerebrales y refiriendo a sus pacientes de inmediato a un nivel más alto de atención de emergencia.

“Hemos tenido pacientes viejitos que se han comunicado con Baptist Health Care On Demand porque les duele el pecho o están mareados”, dice el Dr. Mishkin. “Mientras que siempre aconsejamos llamar al 911 primero si usted está experimentando una emergencia médica potencialmente mortal, el hecho de que nos llaman a nosotros primero – incluso antes de llamar al 911 dice mucho, creo yo, acerca de la confianza que tienen nuestros pacientes tanto en nuestros proveedores de atención de telesalud como en Baptist Health”.

El Dr. Mishkin enfatiza que los proveedores de Baptist Health Care On Demand son altamente capacitados y que tienen una amplia experiencia con las visitas virtuales. “Ellos le harán sentirse cómodos y le evaluarán de la mejor manera para así poder ofrecerle un buen análisis de lo que está ocurriendo”, dice él. Además, tienen acceso instantáneo a su expediente médico electrónico de Baptist Health y pueden referirse a eso durante su visita para un diagnóstico más informado”.

Incluso los pacientes viejitos han entendido la tecnología necesaria para hacer una visita virtual típica con un proveedor de atención de salud, según el Dr. Mishkin. “Para muchos de ellos en el pasado año, las videoconferencias han sido la única manera de mantenerse en contacto con sus familiares y amigos, o de ver a sus médicos”.

Lo bueno de una visita de atención de urgencia en línea es que es simple y se puede hacer desde cualquier lugar, en cualquier momento. Sin embargo, una visita virtual aún puede ser una experiencia educativa para algunos.

El Dr. Mishkin ofrece estos consejos útiles para aprovechar al máximo su experiencia de telemedicina:

  1. Descargue la aplicación de Baptist Health Care On Demand en la app store o Google Play y tómese unos minutos para familiarizarse con sus funciones para estar mejor preparado para su visita virtual. “Continuamos haciendo cambios a nuestro servicio para así ofrecer una experiencia excelente al usuario”, dice el Dr. Mishkin. También tenemos algunos recursos muy buenos en nuestro sitio web acerca de cómo aprovechar al máximo su visita”.
  • Busque un lugar callado en su casa donde usted pueda hablar abiertamente sin distracciones o interrupciones de miembros de su familia o de mascotas, como si estuviera en el consultorio de su médico. Asegúrese que la habitación donde usted se encuentre esté bien iluminada y que la fuente de luz esté frente a usted, y no detrás de usted. “Queremos poder verle muy bien”, dice el Dr. Mishkin.
  • En vez de aguantar su teléfono, tableta o computadora en la mano, póngalo en una superficie lisa mientras habla con su proveedor. Mantenga un bolígrafo y un papel a la mano en caso de que quiera tomar notas durante su visita. Tenga en cuenta que usted siempre tendrá acceso a sus documentos de alta después de su visita para referirse a las notas de su proveedor.
  • Piense en sus síntomas y en cómo comunicárselos a su proveedor de atención. Tenga una lista de todos sus medicamentos recetados con usted en el caso que tenga que referirse a esta durante su visita. “Algunos medicamentos pueden haber sido recetados fuera de la red de Baptist Health y no aparecen en su expediente”, dice el Dr. Mishkin.
  • Si hay cosas que usted quiere mostrarle a su proveedor en más detalles como una erupción de la piel, por ejemplo, usted puede usar la app de Baptist Health Care On Demand para subir fotos antes de su cita virtual. “Usted también puede subir reportes de laboratorios anteriores u otros documentos que puedan ser útiles a medida que realizamos nuestra evaluación”, señala el Dr. Mishkin.
  • Si el paciente es menor de edad, el Dr. Mishkin advierte que los reglamentos de Baptist Health Care On Demand requieren que un padre o una madre adultos o un guardián legal supervisen la visita y estén presentes con el menor durante toda la visita. “Al igual que cuando usted lleva a su hijo al médico, su proveedor querrá hablar tanto con usted como con el menor, examinar al menor y crear un plan de tratamiento que funcione para ambos”.

El Dr. Mishkin dice que el equipo de Baptist Health Care On Demand está comprometido a ofrecer un modo de atención de la más alta calidad al igual que si estuviéramos a su lado en persona. “Eso quiere decir que le miraremos a los ojos durante la visita, le hablaremos claramente para que usted pueda entender todo lo que le decimos, y nos tomaremos el tiempo para entender verdaderamente lo que está ocurriendo con usted”.

¿Qué piensa el Dr. Mishkin que pueda traer el futuro de la telemedicina? Él piensa que está aquí para quedarse. “El futuro de la telemedicina es un futuro brillante por todo lo que hemos aprendido en el pasado año”, dice él. El Dr. Mishkin predice que la atención de la salud pasará a un modelo híbrido donde habrá veces en que los pacientes pueden interactuar con sus médicos por medio de una visita por video, y luego verlos en persona cuando sea necesario. “Es lo que prefieren los pacientes. Es lo que prefieren los proveedores y la tecnología se está poniendo mucho mejor”.

Tags: , , , , ,