Aprobación FDA de la nueva tecnología para la apnea del sueño

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

18 de July de 2014


Artículos Relacionados    


Este artículo está disponible en: Inglés

¿Sufre usted de apnea obstructiva del sueño, pero no puede utilizar la mascarilla CPAP que ayuda a mantener abiertas las vías respiratorias mediante una leve presión de aire?

La Administración de Alimentos y Drogas de EE.UU. (FDA por sus siglas en inglés) aprobó recientemente un nuevo tipo de terapia del sueño llamado Inspire Upper Airway Stimulation (Estimulación de las Vías Respiratorias Superiores Inspire o UAS por sus siglas en inglés) que está especialmente diseñada para las personas que no pueden usar la máscara de presión positiva continua de las vías respiratorias (CPAP por sus siglas en inglés) por diferentes razones, de acuerdo con el Dr. Jeremy Tabak, M.D., director médico de Baptist Sleep Center (Centro del Sueño Baptist) en Galloway y el Sleep Diagnostic Center (Centro de Diagnóstico del Sueño) en Baptist Hospital.

La aprobación del dispositivo por el FDA seguido rápidamente a un estudio publicado en el New England Journal of Medicina mostró la eficiencia y la eficacia del nuevo dispositivo, dice el Dr. Tabak.

Lo que es más, Baptist Health está en el proceso de evaluación de los pacientes que podrían calificar para este innovador tratamiento, de acuerdo con el Dr. Rolando Molina, M.D., un cirujano de oído, nariz y garganta afiliado a Baptist Health.

¿Qué es la apnea obstructiva del sueño?

Aproximadamente, 18 millones de estadounidenses tienen apnea obstructiva del sueño (OSA por sus siglas en inglés), según la Fundación Nacional del Sueño.

OSA es un trastorno del sueño común que involucra fallas en la respiración durante el sueño.

OSA se produce cuando los músculos se relajan cuando está dormido, lo que hace que el tejido blando en la parte posterior de la garganta colapse y bloquee las vías respiratorias. Genera una pausa en la respiración que puede durar desde 10 segundos hasta un minuto o más, o hasta que el cuerpo se despierta brevemente para tomar aire. Este ciclo continúa durante toda la noche. Una persona con OSA grave puede dejar de respirar cientos de veces a lo largo de una noche

¿Por qué es la apnea del sueño un riesgo potencial para la salud?

Las investigaciones muestran que un individuo con OSA mal controlado está en mayor riesgo de infarto, accidente cerebrovascular, aumento de peso, presión arterial alta, insuficiencia cardiaca y quedarse dormido al volante. La apnea del sueño también puede ser perjudicial para las actividades cotidianas, causando depresión, problemas conyugales, irritabilidad y fatiga durante el día.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento actuales?

Si usted tiene apnea del sueño, el médico puede recomendar una de las opciones siguientes: bajar de peso, aparatos bucales (dentales), cirugía para eliminar las obstrucciones, o el uso de la máquina de CPAP y la máscara.

“Un alto porcentaje de los pacientes – el 50 por ciento – no son compatibles con la máscara de CPAP”, dice el Dr. Molina.

¿Cuál es la terapia recientemente aprobada?

La terapia de Inspire – la primera de este tipo – actúa estimulando la lengua en la parte posterior de la garganta, allanando los bloqueos creados por la lengua durante el sueño, explica el Dr. Tabak.

El proceso consiste en tres componentes:

Un dispositivo de neuroestimulación del tamaño de un marcapasos, implantado en la zona del pecho durante la cirugía.

Un sensor que detecta los movimientos del tórax

Un control remoto externo, un dispositivo pequeño y portátil que enciende la terapia antes de dormir. 

“Cuando se activa, la terapia Inspire detecta patrones de respiración y proporciona estimulación suave a los músculos de las vías respiratorias principales, lo que mantiene la vía aérea abierta durante el sueño”, según una declaración del fabricante.

¿Quién es un candidato para este tipo de tratamiento?

Los pacientes deben cumplir una serie de criterios para calificar para el dispositivo neuroestimulador, incluyendo los intentos fallidos de utilizar la máquina CPAP. Lo que es más, su médico debe determinar si la lengua está bloqueando las vías respiratorias durante el sueño. Si ese es el caso, y si tienen un sobrepeso moderado con un índice de masa corporal no superior a 32, usted puede ser un candidato.

“Esta nueva tecnología no está destinado a reemplazar la máquina CPAP,” dice el Dr. Molina. “Si su terapia existente funciona para usted, usted debe continuar”.

Etiquetas: , , ,