Antes conocido como ‘Mr. Churrasco’, ahora goza de una vida saludable después de una cirugía del corazón

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

14 de febrero de 2018


Artículos Relacionados    


Este artículo está disponible en: Inglés

Nelson Morales, quien una vez fue conocido como “Mr. Churrasco” entre sus amigos, ahora se llama a sí mismo “el hombre más afortunado del mundo”.

El Sr. Morales (en la foto de arriba con su esposa, Roxana Baron), descubrió que estaba en alto riesgo para un ataque cardiaco casi por casualidad, luego de que sus compañeros de trabajo le instaron a realizarse una cuantificación de calcio cardiaco de bajo costo ofrecida en muchos centros de Baptist Health. Su estudio, que fue realizado en West Kendall Baptist Hospital, demostró que tenía tres arterias bloqueadas – básicamente podía tener un ataque cardiaco en cualquier momento.

“Yo no tenía síntomas”, dijo el Sr. Morales, enfermero de sala de operaciones del hospital, que tenía 54 años en ese momento. “Había aumentado de peso en los pasados años y tenía el colesterol alto, pero yo me mantengo activo, voy al gimnasio y nunca tuve problemas”.

La cuantificación de calcio cardiaco busca depósitos de calcio en las paredes de las arterias del corazón, lo cual puede ser una señal de enfermedad cardiaca, la causa principal de muerte en los Estados Unidos.

Mientras más calcio, más alta será la puntuación y más altas las probabilidades de muerte. Una puntuación normal de cero significa que usted tiene muy bajo riesgo para un ataque cardiaco en los próximos 10 años, según Ricardo Cury, M.D., director médico de imaginología cardiaca en Baptist Hospital. Por otra parte, una puntuación de 400 o más indica que existe una cantidad de placa extensiva. Las opciones de tratamiento dependen de todos los factores de riesgo.

El día después de su escán, el Sr. Morales recibió una llamada telefónica con las malas noticias. Su cuantificación de calcio era de 655. Una semana después se sometió a una prueba de esfuerzo realizada por Efrain Gonzalez, M.D., director de electrofisiología en Baptist Hospital. Durante la prueba, el Sr. Morales no tuvo falta de aire, ni dolor en el pecho, ni ritmo cardiaco irregular, usualmente entre las señales de la enfermedad cardiaca.

La próxima parada fue el laboratorio de cateterismo cardiaco para realizarse una angioplastia donde tratarían de remover la placa de sus arterias y así restaurar el flujo de sangre. Desafortunadamente, los vasos sanguíneos del Sr. Morales no pudieron ser abiertos durante ese procedimiento mínimamente invasivo. Por eso, al día siguiente, el cirujano cardiaco Marco Bologna, M.D. le realizó una cirugía de baipás triple en el Miami Cardiac & Vascular Institute de Baptist Hospital.

“Cuando fui al laboratorio de cateterismo, le dije a mi jefe que me dejara en el horario porque estaría de regreso al día siguiente”, recuerda el Sr. Morales. “Imaginen mi sorpresa cuando me dijeron que tenía que hacerme una cirugía de corazón abierto”.

No es raro que alguien con una puntuación alta no tenga síntomas, dijo el Dr. Bologna. “Al mismo tiempo, es obvio que si se tiene una puntuación demasiado alta como la de él, va a necesitar algún tipo de intervención”.

Luego de su operación, el hombre que le encantaba comer carne se convirtió prácticamente en un vegetariano. Ya para el verano pasado, había bajado más de 20 libras. Su colesterol, que estaba muy alto en 300 mg/dl en el momento de su operación, le ha bajado 100 puntos con medicamentos, bajando de peso y modificando su dieta. Los médicos dicen que el colesterol total debe estar siempre en menos de 200.

Él agradece a la cuantificación de calcio por poner su salud en buen camino. “Me siento muy bien”, dijo el Sr. Morales. “Soy en realidad el hombre más afortunado del mundo”.

 

Un precio especial para la cuantificación de calcio cardiaco durante el Mes de la Salud del Corazón

En reconocimiento del Mes Nacional de la Salud del Corazón, Miami Cardiac & Vascular Institute ofrecerá pruebas de cuantificación de calcio cardiaco por $50 en las localidades de Baptist Health de los Condados de Miami-Dade, Broward y Monroe. Le prueba también está siendo ofrecida en el Condado de Palm Beach en Bethesda Hospital East, Bethesda Hospital West y Bethesda Outpatient Imaging en los Condados de Wellington y Palm Beach durante el mes de febrero. Se requiere una receta médica y una cita programada en o antes del 16 de febrero. Para más información o para hacer una cita, llame al 786-573-6000 en Miami-Dade o Broward, 305-434-1588 en Monroe, envíe un mensaje por correo electrónico a Screenings@BaptistHealth.net o visite BaptistHealth.net/HeartScreening. En Palm Beach, llame al 561-374-5700 o visite BethesdaWeb.com/HeartScreening.