Ansiedad intensa — Los niños, la escuela y el estrés: ¿Qué está sucediendo dentro del cerebro de su hijo?

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

12 de August de 2019


Artículos Relacionados    


Este artículo está disponible en: Inglés

La llegada del nuevo año escolar está acompañada de bastante estrés y ansiedad, tanto para los estudiantes como para sus padres. Estar consciente de los factores estresantes que enfrentan sus hijos – y reconocer cuando la ansiedad comienza a interferir en sus vidas diarias – puede ayudar a mantenerlos contentos, saludables y listos para enfrentar los retos por venir.

Rohaidy
Rachel V. F. Rohaidy, M.D.

Rachel V.F. Rohaidy, M.D., psiquiatra con Baptist Health que se especializa en la intervención, el diagnóstico y el tratamiento de trastornos mentales, adictivos y emocionales, dice que la ansiedad es algo completamente normal para personas de todas las edades, especialmente para los adolescentes.

“Nadie nunca se ha muerto por causa de la ansiedad”, dice la Dra. Rohaidy. “Es parte de la respuesta de ‘lucha o huida’ que está programada en nuestro ADN”.

Sin embargo, los adolescentes experimentan y responden a una ansiedad muy distinta a la de los adultos – en parte debido a que sus cerebros aún se están desarrollando, pero también porque no tienen el vocabulario emocional para expresar lo que están sintiendo o por qué se siente de esa manera.

Mientras que los niños de distintas edades pueden enfrentar distintos tipos de factores estresantes en sus vidas, la mayoría de los estudiantes de escuela intermedia y de escuela secundaria tienden a tener las mismas ansiedades generales acerca del comienzo de un nuevo año escolar:

Vida social – ¿Seré querida y aceptado y seré capaz de hacer amistades?

Presión social – ¿Tendré que hacer cosas con las cuales no me siento cómo para que  me acepten?

Seguridad personal – ¿Me sentiré acosado o tendré que enfrentar algún francotirador activo?

La forma en la cual los niños enfrentan estas ansiedades puede hacer una gran diferencia a medida que navegan las turbulentas aguas de la escuela intermedia, y especialmente de la escuela secundaria, según la Dra. Rohaidy. ¿Están lidiando con su estrés de forma saludable o está causando que se aparten, que actúen bajo sus intensos sentimientos o que se hagan daño a ellos mismos?

“Si la ansiedad está previniendo que su hijo viva una vida normal, entonces usted debe considerar la asesoría de salud mental”, dice la Dra. Rohaidy.

La Dra. Rohaidy ve a muchos adolescentes que luchan contra el abuso de sustancias, inclusive desde la escuela intermedia.

“Estos son niños que se sienten ansiosos, inseguros o deprimidos y se están automedicando con el alcohol o las drogas”, explica ella. “Los trastornos alimenticios y el acto de cortarse también son comunes a esta edad”.

Debido a que el cerebro humano se está desarrollando continuamente hasta la edad de 25 años, la introducción de sustancias tales como el alcohol o el cannabis en un cerebro adolescente afecta su desarrollo alterando la manera en la cual crecen las neuronas y se relacionan las unas con las otras.

“El alcohol y las drogas afectan directamente la función ejecutiva, incluyendo el pensamiento cognitivo – la capacidad para retener información, tomar decisiones sabias y planear las cosas”, dice la Dra. Rohaidy. “Los adolescentes cuyos cerebros aún no se han desarrollado completamente y que usan sustancias diariamente no tienen la capacidad para tomar buenas decisiones. Su sentido de lo que está bien y lo que está mal se ve afectado y tienen muchas más probabilidades de encontrarse en situaciones bastante peligrosas”.

La próxima semana en la segunda parte: Lo que debe buscar en su hijo, y cómo lo puede ayudar

Etiquetas: , , ,


There are no comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *