Alerta de rabia en Miami-Dade: Lo que usted debe saber

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

7 de marzo de 2017


Artículos Relacionados    


Este artículo está disponible en: Inglés

Los oficiales de salud han anunciado la primera alerta de rabia en el área en 16 años, luego de que fueron encontrados dos mapaches (racoons) rabiosos en el Condado Miami-Dade.

Por los próximos 60 días, el área designada donde es posible que se riegue la enfermedad es desde Sunset Drive (72 Avenida) hacia el sur hasta Southwest 128th Street, y desde el Florida Turnpike hacia el este hasta la Southwest 87 Avenue, según el Departamento de Salud de Miami-Dade.

Los oficiales dicen que los residentes pueden protegerse mejor asegurándose que sus mascotas tengan sus vacunas contra la rabia al día y evitando acercarse a los animales salvajes. El virus de la rabia es prevenible, pero puede ser fatal pocos días después de infectar el sistema nervioso, según los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

La semana pasada, los oficiales de salud reportaron que un mapache rabioso – el primero que ha sido confirmado en el condado desde el 2001 – había resultado positivo para la rabia luego de ser capturado cerca del recinto de Kendall de Miami Dade College. Las pruebas de laboratorio confirmaron el sábado que un segundo mapache que fue atropellado por un auto en Kendall también tenía el virus.

A los residentes en y en los alrededores del área designada como de alto riesgo se les exhorta que se alejen de los animales salvajes incluyendo murciélagos, zorros, zorrillos, nutrias, linces y coyotes. Los residentes deben llamar al 311 si piensan que un animal tiene rabia o si su mascota es mordida por otro animal.

El Departamento de Salud de la Florida dice que los gatos que viven afuera o los animales callejeros son los animales domésticos que han contraído rabia en el estado de la Florida. Eso es porque a menudo no se les mantiene al día con sus vacunas contra la rabia. A los perros, los gatos y los hurones se les requiere por ley que estén vacunados contra la rabia en el estado de la Florida.

¿Cómo se riega la rabia?

Cuando un animal está enfermo con rabia, el virus se encuentra un la saliva y puede ser pasado a otro animal o a una persona, usualmente a través de una mordida.

¿Cómo lucen los animales rabiosos?

Los animales portadores de la rabia pueden ser agresivos, atacando a las personas o a otros animales sin motivo aparente. Es posible que estos no puedan comer, beber o tragar. Pueden babear debido a que no pueden tragarse la saliva. Pueden tambalearse o paralizarse. Eventualmente estos animales morirán.

¿Qué hago si soy mordido por un animal?
  • El Departamento de Salud de la Florida dice que usted debe inmediatamente lavarse bien la herida con mucho jabón y agua corriente por alrededor de cinco a diez minutos.
  • Vaya a su médico de familia o a la sala de emergencia más cercana.
  • Trate de obtener una descripción completa del animal y determine dónde está para que este pueda ser recogido por el servicio de control de animales para ponerlo en cuarentena o para hacerle pruebas de rabia.
  • Llame al departamento de salud o a la agencia de control de animales de su condado con la descripción y la localización del animal. El animal será puesto en cuarentena por diez días (si es perro, gato o hurón) o se le realizarán pruebas de rabia.
Más consejos por parte de los oficiales de salud:
  • Mantenga a las mascotas bajo supervisión directa en todo momento para asegurar que no entren en contacto con ningún animal salvaje.
  • Si su mascota es mordida por un animal salvaje, busque la asistencia de un veterinario inmediatamente y comuníquese con Miami-Dade County Animal Services marcando el 3-1-1.
  • Llame a Miami-Dade County Animal Services para que retiren cualquier animal callejero de su vecindario.
  • No toque, alimente o atraiga a ningún animal salvaje con basureros abiertos o con basura.
  • Evite el contacto con los animales callejeros o salvajes.
  • Nunca adopte a un animal salvaje ni los entre a su casa.
  • Enseñe a los niños a que nunca toquen animales que no sean conocidos, ya sean salvajes o domésticos, aunque parezcan amistosos.
  • Evite que los murciélagos entren en los lugares de vivienda o en los espacios ocupados de las casas, escuelas, iglesias y otras áreas similares donde pueden entrar en contacto con las personas y con los animales.

Para más información acerca de la alerta, llame al Departamento de Salud de la Florida en el Condado Miami-Dade al 305-324-2400.

Etiquetas:


There are no comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *