Alerta de envenenamiento: Las cápsulas de detergente para lavar ropa plantean peligros potenciales para los niños

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

29 de julio de 2015


Artículos Relacionados    


Este artículo está disponible en: Inglés

La revista Consumer Reports típicamente recomienda una variedad de productos muy útiles para el uso en el hogar. Pero esta importante revista para los consumidores ya no incluirá las cápsulas de detergente de lavandería en su lista de productos recomendados debido a inquietudes de seguridad, según reportara recientemente dicha revista.

Los peligros potenciales de las altamente concentradas cápsulas de detergente de una sola tanda, han sido el enfoque de muchos expertos, incluyendo los médicos.
“Las cápsulas de detergente son peligrosas para los niños pequeños. Son paquetitos de colores brillantes que pueden ser confundidos con dulces muy fácilmente”, dijo Agueda Hernandez, doctora de Baptist Health Medical Group con el Baptist Health Primary Care Family Medicine Center de West Kendall Baptist Hospital. Las estadísticas de la American Association of Poison Control Centers (AAPCC) demuestran los peligros.

“Durante los primeros seis meses del 2015, los centros de control de envenenamientos a través del país recibieron 6,046 reportes de niños menores de 5 años que ingirieron o inhalaron las cápsulas o que derramaron el contenido de las cápsulas en su piel o en sus ojos”, señaló Consumer Reports.

A ese paso, los casos de envenenamiento vinculados con las cápsulas de detergente de lavandería están en camino a superar la cifra de 11,714 casos reportados en el 2014. Los síntomas y efectos secundarios de los envenenamientos por causa de las cápsulas de detergente incluyen: “vómitos excesivos, sibilancia y dificultad para respirar, somnolencia extrema y estado de coma”, según un informe por la American Association of Poison Control Centers.

Consumer Reports levantó la primera alerta durante el otoño del 2012, y en ese tiempo urgió a los fabricantes a hacer las cápsulas de detergente más seguras para los hogares. Muchas compañías respondieron con una variedad de características para los geles detergentes incluyendo cierres de seguridad en los envases exteriores y cambios de diseño para hacer a los productos menos atractivos para los niños.

“Sin embargo, demasiados niños aun están poniendo sus manitas sobre estos, y a menudo con graves consecuencias”, dijo Consumer Reports. “Dado el peligro continuo, hemos tomado la decisión de no incluir las cápsulas en nuestra lista de detergentes recomendados para lavandería. Además, urgimos a los hogares con niños menores de 6 años a no comprarlas”.

Los productos de limpieza no son el único peligro, y la lista de peligros potenciales (ver abajo) incluye cosméticos y productos de higiene personal. Para mantener su hogar a prueba de niños y protegerlos de los posibles venenos, la Dra. Hermandez recomienda lo siguiente:

• Mantenga todos los productos para el hogar tales como detergentes y otros químicos, así como también los productos de higiene personal, fuera del alcance de los niños y con cierres a prueba de niños.

• Todos los medicamentos y suplementos deben ser guardados en sus envases originales a prueba de niños y fuera del alcance de estos.

Etiquetas:


There are no comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *