Alerta a los padres: Los disfraces de los niños pueden albergar piojos

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

25 de octubre de 2017


Artículos Relacionados    


Este artículo está disponible en: Inglés

A medida que los niños se preparan para celebrar la llegada del otoño con actividades de Halloween, los padres deben estar al tanto de los piojos. Estos insectos parasíticos que se alimentan de la sangre humana al adherirse al cabello cerca del cuero cabelludo, pueded esconderse en los disfraces y en los accesorios que son tan populares durante esta época del año.

Los piojos son más comunes entre los niños en edad pre-escolar y de escuela primaria. Estos causan un estimado de 6 a 12 millones de infestaciones cada año en los Estados Unidos entre niños de 3 a 11 años de edad, según los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

La mayoría de los casos de piojos se ven en los entornos de las guarderías infantiles y las escuelas. Y mientras que pueden ser irritantes y pueden regarse rápidamente, los piojos no transmiten enfermedades y por eso no son una amenaza a la salud, dicen los CDC.

Síntomas de los piojos

El síntoma más común que causan los piojos es la picazón. Está picazón puede ser severa, especialmente durante la noche. Los piojos y sus huevos, conocidos como liendre, se pueden encontrar usualmente en el cabello, detrás de las orejas o en el cuello. Incluso estos a veces se pueden encontrar en las cejas y hasta en las pestañas.

Los piojos son bastante contagiosos. Pueden regarse entre las personas a través del contacto cercano de cuerpo a cuerpo, y a través de la ropa o de otros artículos personales. Los sombreros o gorras, los cepillos y los peines están entre los artículos más comunes que pueden albergar piojos.

Tratamiento contra los piojos

Mientras que a veces puede ser un reto librarse de los piojos, la buena noticia es que los piojos son tratables.

El tratamiento incluye aplicar un enjuague o un champú medicado al cabello del niño. Muchos de estos enjuagues o champús están disponibles sin receta. A veces, cuando el caso de piojos es serio y no responde a los tratamientos sin receta, los médicos pueden recetar un medicamento.

La mayoría de los niños pueden regresar a la escuela un día después de ser tratados contra los piojos.

Cómo prevenir los piojos

Para ayudar a prevenir y controlar la propagación de los piojos, los CDC ofrecen estos consejos:

  • Evite en contacto de cabeza con cabeza (de cabello a cabello) durante los juegos y otras actividades en el hogar, la escuela y en cualquier otro lugar tal como las actividades deportivas, los parques y las fiestas de pijama.
  • No compartan artículos de ropa tales como sombreros, bufandas, uniformes deportivos, cintas para el cabello o hebillas.
  • No compartan peines, cepillos ni toallas. Desinfecte los peines y los cepillos usados por cualquier persona infestada remojándolos en agua caliente (por lo menos 130°F) durante 5 a 10 minutos.
  • No se acueste en camas, sofás, almohadas, alfombras o peluches que han estado en contacto reciente con una persona infestada.

Y si algún niño planea usar un disfraz de Halloween que incluya una pieza o un accesorio para la cabeza, asegúrese de lavarlo primero en agua caliente.