Afasia: Trastorno de la comunicación en primer plano tras la noticia de Bruce Willis. Estos son los hechos.

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

31 de March de 2022


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Un término médico poco conocido por la mayoría de la gente ha dado mucho que hablar esta semana tras anunciarse que el actor Bruce Willis se retira del cine debido a un reciente diagnóstico de afasia, un trastorno del lenguaje que afecta a la capacidad de comunicación de una persona. La afasia está “afectando a sus capacidades cognitivas”, escribió la familia de Willis en un post en las redes sociales.

En la actualidad, alrededor de un millón de personas en los Estados Unidos padecen de afasia, y casi 180,000 estadounidenses la adquieren cada año, según la National Aphasia Association. Sin embargo, el término “afasia” es desconocido para la mayoría de los estadounidenses.


Guilherme Dabus, M.D., codirector de neurorradiología intervencionista y vicedirector del departamento de neurociencia de Miami Neuroscience Institute.

La afasia es el resultado de un daño en las partes del cerebro responsables del lenguaje. Para la mayoría de las personas. La afasia suele producirse después de un infarto cerebral o una lesión en la cabeza. Pero también puede desarrollarse lentamente, como resultado de un tumor cerebral o una enfermedad neurológica progresiva, incluyendo la enfermedad de Alzheimer.

“La afasia suele producirse cuando se dañan las áreas del cerebro que controlan el lenguaje”, explica  Guilherme Dabus, M.D., codirector de neurorradiología intervencionista y vicedirector del departamento de neurociencia de Miami Neuroscience Institute. “Hay distintos grados de la condición. Los casos leves pueden dificultar que la persona encuentre palabras para comunicarse. Y luego hay presentaciones más extremas en las que, básicamente, una persona no tiene ninguna salida verbal, o no puede comprender, o ambas cosas, dependiendo del área del cerebro que esté afectada.”

Este trastorno afecta a la expresión y comprensión del lenguaje, así como a la lectura y la escritura. La mayoría de las personas que tienen afasia son de mediana edad o mayores, pero cualquiera puede desarrollarla, incluso los niños pequeños.

“A veces las personas con afasia no pueden entender lo que se les dice”, dice el Dr. Dabus. “Los síntomas pueden parecerse a los de la demencia. Sea cual sea el grado, una persona con afasia debe ser diagnosticada y tratada lo antes posible.”

La mayoría de las veces, la causa de la lesión es un infarto cerebral, según los National Institutes of Health (NIH) de Estados Unidos. Un infarto cerebral se produce cuando un coágulo de sangre o una gotera o rotura de un vaso cortan el flujo de sangre a una parte del cerebro. Las células cerebrales mueren cuando no reciben su suministro normal de sangre, que transporta oxígeno y nutrientes importantes. Otras causas de lesiones cerebrales son los golpes fuertes en la cabeza, los tumores cerebrales, las heridas de bala, las infecciones cerebrales y los trastornos neurológicos progresivos, como la enfermedad de Alzheimer, según los NIH.

El grado de recuperación de un paciente y el tiempo que le lleve depende de la localización de la lesión cerebral, de la parte del cerebro afectada y de la rapidez con que se le intervenga. Algunos pacientes se recuperan completamente, pero muchos tienen problemas de comunicación de por vida.

El tratamiento principal de la afasia es la patología del habla y el lenguaje. Un terapeuta realiza una evaluación exhaustiva de las habilidades y déficits comunicativos del paciente y desarrolla un plan de tratamiento individualizado. Dependiendo de la gravedad de la afasia, la terapia puede incluir la enseñanza al paciente, a los familiares y a los cuidadores de formas alternativas de comunicación.

Los pacientes pueden experimentar uno de tres tipos de afasia:

  • Expresiva – el deterioro del habla y la articulación, pero comprensión completa.
  • Receptiva – el habla fluida, pero comprensión deteriorada.
  • Global – una combinación de expresiva y receptiva que incluye tanto déficits de expresión como de comprensión o lesión cerebral.

La National Aphasia Association, o NAA, emitió un comunicado tras la noticia del Señor Willis.

“En el 2016, la NAA realizó una encuesta para descubrir cuánto sabía el público en general sobre la afasia”, dice parte del comunicado. “Solo el 8.8% de los encuestados sabía qué era la afasia y la identificaba correctamente como un trastorno del lenguaje. Eso significa que el otro 91.2% puede estar luchando por entender el anuncio de afasia de Bruce Willis”.

Tags: , ,