Adoptando la tecnología en el reemplazo total de las articulaciones

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

11 de July de 2022


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Cuando se trata de adoptar nuevas tecnologías en la cirugía ortopédica, Juan C. Suárez, M.D. dice que procede con cautela y espera hasta que la seguridad y la eficacia de los métodos hayan sido comprobadas.

“Es importante adoptar la tecnología de forma responsable”, dijo el Dr. Suárez, cirujano ortopédico de Baptist Health Orthopedic Care. “Baptist Health apoya mis esfuerzos por implementar tecnología basada en la evidencia, y los pacientes se benefician de este compromiso con la calidad y la excelencia”. El Dr. Suárez se especializa en la artroplastia de la articulación de la cadera y la rodilla en adultos, también conocida como reemplazo de cadera y rodilla. Tiene 16 años de experiencia en su especialidad y realiza aproximadamente 700 cirugías al año.

Juan C. Suárez, M.D., cirujano ortopédico de Baptist Health Orthopedic Care.

Durante una serie de conferencias virtuales de Baptist Health International Orthopedics, el Dr. Suárez habló con médicos y pacientes de todo el mundo sobre cómo la tecnología ha mejorado sus métodos quirúrgicos y los resultados de los pacientes.

Avances en la artroplastia de cadera

En la mayoría de los casos, el Dr. Suárez realiza la cirugía de artroplastia de cadera utilizando el enfoque anterior directo en lugar del enfoque posterior. Esta técnica mínimamente invasiva implica una pequeña incisión en la parte delantera de la cadera que permite sustituir la articulación apartando los músculos sin desprender ningún tendón. “Los pacientes experimentan menos dolor, una recuperación más rápida y un regreso más rápido a las actividades normales con el enfoque anterior”, explicó el Dr. Suárez.

Los datos intraoperativos han cambiado la forma en que el Dr. Suárez realiza esta cirugía. La navegación fluoroscópica intraoperativa (rayos X) le proporciona datos específicos sobre la posición de los componentes, la longitud de la pierna y el desplazamiento del fémur. “Esta tecnología elimina cualquier especulación durante la cirugía”, dijo el Dr. Suárez. “La precisión desempeña un papel importante en el restablecimiento de la marcha y la función normales del paciente, así como en el alivio del dolor. También reduce el riesgo de inestabilidad o dislocación en el futuro”.

Avances en artroplastia de rodilla

Los datos intraoperativos proporcionados durante la cirugía de artroplastia de rodilla asistida por robot también proporcionan al Dr. Suárez un plan de acción preciso. Una tomografía computarizada de la rodilla del paciente la une al campo intraoperativo y crea un plan que guía los cortes óseos y logra la alineación y el equilibrio de los tejidos blandos. “Esta cirugía antes se realizaba con instrumentos mecánicos y la prueba del globo ocular”, explicó el Dr. Suárez. “Ahora, el brazo robótico se controla dentro de los parámetros del plan para proporcionar un alineamiento personalizado”.

Debido a que el brazo robótico permite una mayor precisión y la preservación de los tejidos sanos circundantes, los pacientes típicamente se recuperan más rápidamente que los que se someten a prótesis articulares tradicionales. En muchos casos, los pacientes se van a casa el mismo día de la operación. El Dr. Suárez dice que los pacientes internacionales deben planificar su estancia en el Sur de la Florida durante dos semanas para hacerse un chequeo postquirúrgico antes de viajar a casa.

Los beneficios de la cirugía de reemplazo de rodilla asistida por robot también se extienden al cirujano. Los estudios demuestran que los cirujanos que realizan operaciones de reemplazo total de rodilla con asistencia quirúrgica robótica experimentan menos estrés y tensión que los que utilizan métodos convencionales. Esto es especialmente beneficioso para los cirujanos que, como el Dr. Suárez, realizan un gran volumen de cirugías. “Sé que puedo confiar en los datos, realizar la cirugía con precisión y ofrecer el mejor resultado para el paciente”, añadió el Dr. Suárez. 

Utilizando la tecnología 3D

La impresión 3D, también conocida como fabricación aditiva, es el proceso de creación de un objeto tridimensional mediante la estratificación del material en la forma deseada. En la ortopedia, esta tecnología se utiliza para crear implantes impresos a la medida e instrumentación quirúrgica específica para el paciente, basándose en imágenes de resonancia magnética y tomografía computarizada de la extremidad afectada del paciente.

En la cirugía de prótesis de rodilla, este tipo de implante se acerca más a la anatomía normal de la articulación original. El producto tiene una mayor porosidad y andamios fabricados que promueven el crecimiento del hueso en la prótesis, dice el Dr. Suárez. Esto permite una fijación biológica en lugar de una fijación cementada, que puede romperse con el tiempo y causar problemas para el paciente. 

“Los implantes impresos en 3D se adaptan totalmente a la anatomía única del paciente”, explica el Dr. Suárez. “Los pacientes que reciben implantes de rodilla personalizados a menudo se recuperan más rápido y experimentan menos eventos adversos postoperatorios que los pacientes que reciben un implante de rodilla tradicional”.

Programe una consulta

Para determinar si usted es un candidato para la cirugía de reemplazo de cadera o rodilla, programe una consulta ortopédica con el Dr. Suárez visitando BaptistSalud.net/Ortho o llamando al 833-556-6764. Los pacientes internacionales pueden concertar el servicio de conserjería con un coordinador de pacientes de Baptist Health International llamando al 786-596-2373 o enviando un correo electrónico a  International@BaptistHealth.net.