Acostarse a dormir tarde está vinculado con el aumento de peso

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

13 de October de 2015


Artículos Relacionados    


Este artículo está disponible en: Inglés

Si usted espera evitar el aumento de peso, he aquí algo que usted querrá pasar por alto: acostarse a dormir tarde. Los adolescentes y los adultos que se acuestan a dormir tarde durante los días de semana tienen más probabilidad de aumentar de peso que aquellos que se acuestan más temprano, según un estudio por University of California, Berkeley.

El equipo de investigación detectó un vínculo entre el índice de masa corporal (IMC) y el horario de acostarse a dormir. El nuevo estudio aparece en la edición de octubre de Sleep, una revista médica publicada por la Sleep Research Society y la American Academy of Sleep Medicine.

El estudio involucró a más de 3,300 adolescentes y adultos a través del país, y el análisis demostró que cada hora de sueño perdido era equivalente a un aumento de 2.1 puntos de IMC durante un período de cinco años. Además, el aumento en el IMC no fue mitigado por otros factores tales como el ejercicio, el tiempo frente a las pantallas o la cantidad total de horas de sueño.

“Estos resultados resaltan los horarios de dormir de los adolescentes, no solamente las horas de sueño totales, como un enfoque potencial en el manejo del peso durante la transición a la edad adulta”, dice Lauren Asarnow, quien es la autora principal del estudio y estudiante de doctorado en el Golden Bear Sleep and Mood Research Clinic de UC Berkeley.

La falta de sueño también tiene otros riesgos, y puede haber una conexión entre sus noches sin dormir y su aumento de peso, según Timothy Grant, M.D., director médico del Baptist Sleep Center at Sunset.

“La carencia de sueño crea un caos en su reloj interno y lo pone en riesgo para las enfermedades crónicas, incluyendo la enfermedad cardiaca y la diabetes”, dice el Dr. Grant.

La falta de sueño afecta las actividades normales de dos hormonas que controlan nuestro apetito. La leptina es una hormona que envía el mensaje de que “el estómago está lleno” al cerebro y la grelina es la hormona que envía mensajes de “comer más”. Pero cuando usted está privado de sueño, esas hormonas que controlan el apetito se desequilibran.

¿Qué es el IMC?

El IMC es una cálculo basado en su estatura y su peso. Un IMC entre 18.5 y 24.9 es considerado un peso normal. Alguien con un IMC entre 25 y 29.9 es considerado en sobrepeso y un IMC de más de 30 califica a una persona como obesa.

Metodología para el estudio

El equipo de investigación de Berkeley analizó los datos del National Longitudinal Study of Adolescent Health, un proyecto de investigación continuo que ha seguido los comportamientos de los adolescentes en los Estados Unidos desde 1994. Con estos datos, el equipo comparó el IMC y los horarios de acostarse a dormir para los adolescentes desde el 1994 hasta el 2009.

La investigación se enfocó en tres hitos claves:
• El comienzo de la pubertad.
• Los años universitarios.
• Los años tempranos de la adultez.

Los adolescentes que participaron en el estudio proporcionaron sus horarios de acostarse a dormir y la cantidad de sueño que recibieron diariamente. Los investigadores hicieron calculaciones de IMC para cada sujeto basado en datos de estatura y de peso. La conclusión: Los adolescentes que se acostaban a dormir más temprano trazaban un “camino más saludable” para el manejo de su peso a medida que se convierten en adultos, según Asarnow.

Dormir bien ofrece otros beneficios según estudios pasados.

“Las encuestas demuestran que muchos adolescentes no reciben las nueve horas de sueño recomendadas cada noche, y reportan que les cuesta trabajo mantenerse despiertos en la escuela. El ritmo circadiano humano, el cual regula las funciones fisiológicas y metabólicas, típicamente cambia a un ciclo de acostarse a dormir más tarde en el comienzo de la pubertad”, según un comunicado de noticias por la University of California, Berkeley.

Etiquetas: ,


There are no comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *