Aclarando el ‘Síndrome visual informático’

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

4 de June de 2015


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Mirar detenidamente a la pantalla de su computadora, ya sea en su estación de trabajo, en su escritorio o en su teléfono celular o tableta, se ha convertido en una parte dominante de la vida diaria para casi todas las personas.

Mirar los dispositivos digitales es tan común que ahora hasta nueve de cada 10 usuarios de computadoras se han visto afectados por uno o más síntomas del “síndrome visual informático” (SVI) – el nombre dado al esfuerzo de los ojos, la cabeza y el cuello que está asociado con el tiempo prolongado en las computadoras, según varios estudios.

Los adultos jóvenes quienes forman parte de la generación conocida como los milenarios (nacidos entre los primeros años de los 80 y los primeros años de los 2000) son especialmente susceptibles al SVI, aunque este afecta a los adultos de todas las edades.

Según la reciente encuesta anual del uso de dispositivos digitales del Vision Council, un 69 por ciento de los adultos estadounidenses usan un teléfono inteligente (smartphone) a diario – en comparación con un 45 por ciento tres años atrás. El Council también encontró que un 68 por ciento de los milenarios reportaron que sufrían de los efectos del esfuerzo digital en sus ojos.

Casi tres de cada 10 adultos en general (un 29.8 por ciento) son usuarios frecuentes, pasando más de 9 horas al día usando dispositivos digitales, dice el Council. Mientras tanto, uno de cada cuatro niños usan estos dispositivos por más de tres horas al día. El SVI también ha tenido un gran impacto en los adolescentes y el los adultos jóvenes que pasan varias horas diarias jugando videojuegos.

Más personas jóvenes están esforzando los ojos
“Estamos viendo un creciente número de personas más jóvenes con síntomas de ojos resecos o fatiga”, dijo el Lee Klein, M.D., oftalmólogo afiliado con el Baptist Eye Surgery Center. “Algunos se quejan de visión borrosa. Usualmente no hay daño verdadero, sólo demasiado tiempo enfocados en una pantalla de computadora”.

El esfuerzo digital de los ojos se está convirtiendo más y más en un trastorno de salud ya que enfocarse en una pantalla brillante (ya sea del monitor de una computadora, una computadora portátil, televisor, tableta o teléfono celular) por largo tiempo es una actividad que no es natural para el ojo humano. Las letras pequeñas o las imágenes digitales pueden causar que el ojo se esfuerce para enfocar. Mirar detenidamente a las pantallas de las computadoras también puede causar que la gente pestañee menos, lo cual puede causar resequedad o irritación en los ojos.

“El problema es que la gente se está agotando la vista al mirar detenidamente a una fuente iluminada”, dijo el Dr. Klein. “Los ojos resecos son el problema más grande porque las personas pestañean menos y la superficie ocular se reseca. Además, el aire acondicionado está encendido en la oficina o en casa y eso intensifica el efecto de resequedad”.

Inquietudes por la ‘Luz Azul’
Pero la inquietud más grande tiene que ver con la “luz azul” emitida por las pantallas digitales (conocida como luz visible de alta energía), la cual causa un esfuerzo de los ojos. El Vision Council informa que los recientes estudios sugieren que una exposición constante a la luz azul también puede dañar las células de la retina con el tiempo – aunque  aun hay que seguir estudiándolo para determinar la causa y el efecto.

“Porque la luz azul puede llegar más profundamente dentro del ojo que la luz ultravioleta, puede causar daños a la retina”, según el Vision Council. “Aunque es un problema naciente, las investigaciones recientes señalan a un posible vínculo entre la exposición a la luz azul y los problemas de la vista a largo plazo, tales como la degeneración macular asociada con el envejecimiento y las cataratas”.

Use los dispositivos digitales responsablemente
Según el Vision Council, he aquí algunos pasos que usted puede tomar para reducir los efectos del “Síndrome Visual Informático”.

  • Cuando utilice los dispositivos de mano, asegúrese de mantenerlos a una distancia segura, justo bajo el nivel de los ojos.
  • Tómese un descanso de 20-20-20: Cada 20 minutos, tómese un descanso de 20 segundos para mirar algo que esté a 20 pies de distancia.
  • Recuerde pestañar más frecuentemente. Mirar detenidamente a la pantalla de una computadora puede afectar el número de veces que usted pestañea, causando que los ojos se resequen.
  • Limpie las pantallas digitales con frecuencia para ayudar a reducir el resplandor.
  • Aumente el tamaño del texto o las letras para definir mejor en contenido de la pantalla. Use el control para hacer ajustes que se sientan cómodos para sus ojos.

Maneras de ajustar su estación de trabajo

Iluminación

  • Disminuya la cantidad de luz sobre su cabeza y a su alrededor que compite con la luz de la pantalla de su dispositivo.
  • Ajuste la luminosidad del dispositivo. Considere cambiar el color de fondo de blanco a gris.
  • Afije una filtro de reducción de brillo a la pantalla de su computadora.

Organización de su estación de trabajo

  • Cree una distancia cómoda para mirar su pantalla. Cuando esté usando una computadora, primero siéntese en su silla y extienda su brazo. La palma de su mano debe descansar cómodamente en el monitor, idealmente de 20 a 28 pulgadas de sus ojos.
  • Ajuste la pantalla para que esté directamente en frente de su cara y ligeramente por debajo del nivel de sus ojos. No incline el monitor de su computadora.

Tags: ,


There are no comments

Your email address will not be published.