- Resource | Baptist Health South Florida - https://baptisthealth.net/baptist-health-news/es/ -

4 Consejos esenciales para la seguridad de los alimentos

Uno de cada seis estadounidenses tiene la probabilidad de enfermarse por intoxicación alimentaria este año, según el sitio web de diversas agencias gubernamentales FoodSafety.org [1].

La intoxicación alimentaria también envía a más de 100,000 estadounidenses al hospital cada año, según el sitio web, el cual está administrado por el Food Safety and Inspection Service (FSIS) del Departamento de Agricultura de los EE.UU., la Administración de Drogas y Alimentos de los EE.UU. (FDA por sus siglas en inglés) y los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (CDC por sus siglas en inglés). Estas agencias desempeñan papeles claves para asegurar la seguridad de los alimentos en los Estados Unidos.

Los Estadounidenses ahora están preocupados por que el cierre parcial del gobierno pueda afectar la seguridad de los productos alimenticios vendidos en los supermercados y en otras localidades. El Departamento de Agricultura de los EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés), el cual monitorea a los productores de productos de carne y aves del país, ha reportado que un 90 por ciento de su empleomanía permanece en sus trabajos. La FDA anunció la semana pasada que volverá a comenzar las inspecciones de los alimentos en alto riesgo.

“Nuestra Oficina de Operaciones Humanas y de Animales tiene más de 200 inspectores de alimentos (sin contar el personal de apoyo y los supervisores) de un total de alrededor de 550 profesionales cuando la agencia está operando a capacidad”, dijo por Twitter el Comisionado de la FDA, Scott Gottlieb, M.D. el pasado fin de semana.

El comisionado afirmó que los productos clasificados como de “alto riesgo” incluyen, pero no están limitados a: “productos enlatados acidificados y de bajo ácido; mariscos, productos de repostería rellenos de crema; productos lácteos incluyendo quesos suaves y semi-suaves, quesos de maduración suave, y productos de queso; jugos sin pasteurizar; brotes de soja listos para comer; frutas frescas y vegetales frescos y frutas procesadas y vegetales procesados; especies; huevos con cáscara; sándwiches; ensaladas preparadas, fórmula para bebés y alimentos médicos”.

Mientras tanto, los consumidores pueden tomar ciertos pasos en cualquier momento para ayudar a prevenir la intoxicación alimentaria. Y en climas más cálidos como el del Sur de la Florida, estos pasos son aún más importantes, dice Deepa Sharma, D.O. [2], doctora de medicina familiar con Baptist Health Primary Care [3].

“Las bacterias están por todas partes”, dice la Dra. Sharma. “Por eso se recomienda que si se utiliza carne cruda, que no se use el mismo plato para las carnes cocidas”.

He aquí cuatro pasos para la seguridad alimentaria [4] según la USDA:

  1. Lave sus manos y las superficies a menudo
    Lávese las manos con agua tibia y jabón y láveselas por lo menos durante 20 segundos”, dice la Dra. Sharma. Ella añade que es crítico lavar las superficies de preparación de alimentos, así como también todos los utensilios después de cada uso.
  2. Separe las carnes crudas de los demás alimentos
    “Puede ocurrir una contaminación cruzada”, dice ella. “Por eso se deben mantener las carnes crudas separadas. Y eso incluye en el supermercado; manténgalas separadas en bolsas de supermercado cuando las ponga en el refrigerador”.
  3. Cocine a la temperatura correcta
    “El color y la textura (de la carne) no son indicadores suficientes”, dice la Dra. Sharma. “Aunque luzca delicioso, puede que no esté listo para comer”.
  4. Refrigere los alimentos de inmediato
    “Si usted está afuera y está asando la comida en la barbacoa, la regla es que si la temperatura exterior es más de 90 grados, tiene alrededor de una hora para poner esa comida en el refrigerador”, dijo ella. “Si usted está adentro y hay menos de 90 grados, se puede dejar la comida afuera por hasta dos horas antes de ser refrigerada”.