¿10,000 pasos diarios? ¿Cuántos hacen falta realmente para mejorar la salud?

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

15 de July de 2019


Artículos Relacionados    


Este artículo está disponible en: Inglés

La idea de dar 10,000 pasos diarios para lograr una mejor salud se ha convertido en una creencia ampliamente generalizada. Sin embargo, puede que no sea necesario caminar tanto para mejorar la salud o para manejar el peso. Un nuevo estudio encontró que inclusive dar 4,400 pasos cada día puede reducir su riesgo para una muerte temprana por causa de la enfermedad cardiaca o de otras condiciones.

Los investigadores encontraron que el número mágico está más cerca de los 7,500 pasos diarios. “Las tasas de mortalidad se han visto progresivamente reducidas antes de nivelarse en 7,500 pasos”, escribieron. El estudio generó más noticias positivas: Para los participantes que fueron monitoreados, el número de pasos dados importaba, pero la velocidad en la cual caminaban no tenía ningún impacto en la expectativa de vida.

“Existe una creencia en el Internet que dice que se deben dar 10,000 pasos en un día…ese es un número arbitrario”, dijo Derek Papp, M.D., especialista en medicina deportiva con Miami Orthopedics & Sports Medicine Institute. “Pero si miramos a alguien que está siguiendo las directrices estadounidenses de hacer ejercicios por alrededor de 30 minutos al día, esas personas típicamente dan alrededor de 7,500 pasos – lo cual es una buena cantidad”.

Para beneficios de salud sustanciales, las directrices de actividad física para los EE.UU. dicen que los adultos deben hacer entre 150 minutos (2 horas y 30 minutos) y 300 minutos (5 horas) de ejercicios de actividad moderada por semana, tales como caminar rápidamente, trotar o montar bicicleta. Los adultos también deben hacer algunos ejercicios de fortaleza muscular de intensidad moderada o más que involucren a todos los grupos musculares, entre una y dos veces por semana, según las directrices. Los ejercicios de resistencia proporcionan beneficios de salud adicionales.

Los autores del nuevo estudio, publicado en la revista JAMA Internal Medicine, que desmiente el mito de dar 10,000 pasos al día, llegaron a su conclusión luego de haber monitoreado a 16,741 mujeres entre las edades de 62 a 101 años, con una edad promedio de 72 años. Los estudios previos han demostrado que caminar regularmente reduce su riesgo para desarrollar diabetes y presión alta.

Las mujeres tomaron parte en el estudio usando un dispositivo para medir sus pasos durante un transcurso de siete días. Durante una sesión de seguimiento más de cuatro años después, los datos indicaron que las tasas de mortalidad de las mujeres se vieron progresivamente reducidas cuando se daban más pasos por día. Sin embargo, los beneficios se nivelaban a los 7,500 pasos diarios.

Los investigadores concluyeron que las mujeres que alcanzaron un promedio de sólo 4,400 pasos diarios, reducían significativamente su riesgo para una muerte temprana. Estas tenían un 41 por ciento menos probabilidades de morir que aquellas que daban el número mínimo de pasos, un promedio de 2,700 pasos por día. “Lo interesante es que no se trata necesariamente de la velocidad en la cual se camina, sino en el esfuerzo actual de caminar”, explica el Dr. Papp. “Por eso, la cantidad de calorías que usted quema está más relacionada con la distancia que usted camina, con su peso y con el tiempo – en vez de con la velocidad. Es seguro que usted quemará más calorías si camina más rápido y más lejos porque estará haciendo más ejercicio. Pero no debe ser algo que le impida tratar si usted quiere comenzar a hacer ejercicio”.

Etiquetas:


There are no comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *