El corazón del corredor: Un cardiólogo y el equipo del laboratorio de cateterismo se entrenan para el medio maratón

Move Down to Article

Share


Written By


Published

February 5, 2020


Related Articles    


This post is available in: Spanish

El personal de enfermería del Laboratorio de Cateterismo Cardiaco de Miami Cardiac & Vascular Institute aconsejan a los pacientes a hacer todo lo que puedan para mantenerse saludables con la actividad física regular, los medicamentos necesarios y los cambios dietéticos.

Este año, el equipo de laboratorio de cateterismo, incluyendo su director médico Marcus St. John, M.D., cardiólogo intervencionista, están dando grandes pasos hacia su compromiso con la buena salud física –13.1 millas para ser exactos – al tomar parte en el Maratón y el Medio Maratón de Miami que se llevará a cabo el 9 de febrero. Ellos han estado entrenándose desde el verano para correr este medio maratón.

(Aparecen arriba: De izquierda a derecha: Milkos Olaniel, Fitzgerald Richards, Dr. Marcus St. John, Michael Rosquete, Freeler Castillo. Jenny Batista no aparece en la foto pero también participará en el medio maratón.)

Baptist Health South Florida es patrocinador y el proveedor médico oficial del evento, ofreciendo asistencia en las varias estaciones de médicas y de primeros auxilios a lo largo de la ruta completa. Muchos profesionales de atención de salud de Baptist Health tomarán parte en el evento, al ayudar a los corredores que necesiten atención o corriendo ellos mismos toda o parte de la ruta de 26.2 millas.

El ejercicio no es algo nuevo para el Dr. St. John. Él se ha activo con CrossFit, el programa tildado de fortaleza y acondicionamiento que involucra el “entrenamiento de circuito”, una mezcla de ejercicios aeróbicos, calistenia (ejercicios de peso corporal) y levantamiento de pesas.

‘Ellos son mi inspiración’

El equipo del Laboratorio de Cateterismo del Instituto ayuda a coordinar los procedimientos de imágenes de diagnóstico y el tratamiento de seguimiento para los pacientes que potencialmente necesiten tratamiento para los vasos sanguíneos estrechos o bloqueados. Ellos convencieron al Dr. St. John a que tomara parte en su primer evento de correr a distancia. Él estará en la línea de salida del evento antes del amanecer para correr su primer medio maratón.

“Ellos son mi inspiración”, dijo el Dr. St. John de los corredores del Laboratorio de Cateterismo. “Unos cuantos de los tecnólogos y del personal de enfermería del laboratorio me dijeron en agosto que iba a correr el medio maratón. Me animaron a hacerlo ya que saben que yo disfruto de las actividades de ejercicio tales como el CrossFit. Así que después de pensarlo un poco por varias semanas, decidí comenzar el proceso de entrenamiento para el medio maratón”.

El Dr. St. John aprendió muy temprano que el entrenamiento para un evento de resistencia es algo muy difícil, especialmente si la persona no está acostumbrada a correr regularmente. Los dolores asociados con las lesiones de “sobreuso” que son tan comunes en el entrenamiento para los maratones se hicieron aparentes de inmediato.

“Tenía mucha ansiedad para correr aunque sabía que estaba en buena forma”, dice el Dr. St. John. “No siempre se relaciona. Solo porque alguien pueda ser bueno para jugar béisbol no significa que pueda tener la resistencia para ser corredor o viceversa”.

La mayoría de las lesiones el día del maratón tienden a ser menores. Muchos corredores simplemente subestiman la necesidad de mantenerse hidratados regularmente con agua o con bebidas deportivas que reemplazan los “electrolitos” del cuerpo. La mayoría de las lesiones de los corredores tienen que ver con los pies, el tendón de Aquiles o el tendón de la corva.

“Correr tiene mucho que ver con las piernas, con los músculos de las piernas y con las articulaciones, además de con la resistencia”, dice el Dr. St. John. “Así que aprendí esa lección muy rápidamente. Yo pensé que esto no iba a ser muy difícil – y entonces fue difícil”.

El paso es muy importante

Si usted se ha entrenado rápidamente, con la hidratación y la nutrición adecuada, no debe esperar ningún problema mayor el día de la carrera, añade él. Controlar su paso y mantenerse dentro de los límites de su entrenamiento son factores claves.

“Yo pienso que controlar el paso es algo muy importante”, dijo el Dr. St. John. Yo he pasado por el entrenamiento y lasta la fecha no me he lesionado, aunque sí tuve un poco de incomodidad en mi tendón de Aquiles al comenzar el proceso. Aprendí después que esto es algo muy común y que probablemente solamente refleja el sobreuso, o que el cuerpo no está acostumbrado a hacer todo lo que usted le está pidiendo que haga”.

Un nuevo estudio clínico publicado este mes generó titulares con su conclusión: El entrenamiento para los maratones y correr un maratón (26.2 millas) por primera vez puede echar atrás algunos de los efectos del envejecimiento. El impacto del entrenamiento puede echar hacia atrás la falta de flexibilidad normal de la aorta, que es la arteria principal del cuerpo, y puede ayudar a reducir la presión sanguínea, según los investigadores.

“Es un estudio pequeño pero contribuye a la creciente evidencia relacionada con las muchas maneras en las cuales el ejercicio es beneficioso para la salud”, dice el Dr. St. John. “Mi consejo para los que vayan a correr su primer maratón o medio maratón es que comiencen lentamente. Sean fieles a sus hábitos de entrenamiento y hagan un plan para el día del evento que incluya hidratación y nutrición. Es mejor cuando se alcanza la zona de confort donde uno puede no ser el más rápido – pero sí puede aguantar la mayor cantidad de tiempo”.

Tags:


There are no comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *