Algunos pacientes de cáncer tienen un riesgo más alto de contraer la COVID-19

Move Down to Article

Share


Written By


Published

March 26, 2020


Related Articles    


Al igual que todos los pacientes de cáncer, Carol Andrade está tomando precauciones especiales durante la pandemia de COVID-19. Pero Andrade, de 70 años, debe estar sumamente atenta porque pertenece a un subconjunto de pacientes que posee un riesgo extremadamente alto de contagiarse del virus: aquellos que tienen el sistema inmunitario comprometido.

Como paciente de leucemia, la Srta. Andrade se sometió a un trasplante de células madre alógenas en Miami Cancer Institute en julio de 2019 y su trasplante provino de un donante no emparentado con ella. Poco antes de que comenzara la propagación del coronavirus, había recibido la autorización de su médico para retomar ciertas actividades como por ejemplo salir a comer. Pero ahora se queda en casa.

“Incluso con todas las precauciones que tomamos, Carol contrajo un resfriado leve y al final me lo contagió a mí”, comentó su pareja, Stella Stitsky. “Tardé alrededor de 10 días en recuperarme, pero Carol duró un mes para que sus síntomas desaparecieron por completo”.  Las pruebas demostraron que el resfriado de la Srta. Andrade fue producto del coronavirus HKU1 que causa el resfriado común, no laCOVID-19. Su demora en recuperarse también la convenció de que todavía está muy vulnerable.

“Los pacientes que se encuentran en cualquier tipo de tratamiento con inmunosupresores o que se han hecho trasplantes de células madre son los más susceptibles de contraer infecciones” señaló el Dr. Guenther Koehne, Ph.D., director adjunto y jefe de trasplantes de células madre y médula, hematología oncológica y benigna en Miami Cancer Institute. “Todavía no existe un tratamiento comprobado para la COVID-19 y esta podría resultar posiblemente catastrófica para estos pacientes”.

Medidas de precaución

Algunos pacientes de trasplantes de células madre y aquellos que padecen de leucemia, mieloma múltiple y otros cánceres de la sangre que requieren quimioterapia o radioterapia —tratamientos que debilitan o destruyen el sistema inmunitario— están bien informados en cuanto a las medidas de protección, comenta el Dr. Koehne. Su rutina diaria involucra quedarse en la casa o practicar el distanciamiento social (incluso dentro del propio hogar), evitar a las personas enfermas, usar una máscara y guantes cuando se apropiado, lavarse las manos, evitar tocarse la cara y limpiar bien todas las superficies.

Pero dado que muchas personas con COVID-19 no tienen síntomas o estos son muy leves y pueden transmitir el virus días antes de que se den cuenta de que están enfermos, el Dr. Koehne alerta a los pacientes a que tomen todas las medidas que necesiten para mantenerse sanos. “Mientras más atentos estén, mejor”, expresó. “Si alguien en el hogar es considerado personal esencial en su trabajo y debe entrar y salir de la casa para ir a trabajar o a cualquier otro lado, sería recomendable que se mantenga alejado del paciente en estos momentos”.

Si bien los pacientes de trasplante de células madre tienen el riesgo más alto de contraer una infección en las tres a seis semanas después del trasplante, su sistema inmunitario podría continuar debilitado durante hasta un año, e incluso por más tiempo en algunos casos. Cada paciente es distinto y los análisis de sangre ayudan a los médicos a determinar cuándo un paciente puede retomar sus actividades sin correr riesgos.

Programas de salud virtuales

Para ayudar a los pacientes, a los cuidadores y a la comunidad que se encuentra confinada en sus hogares, especialmente ahora durante la pandemia de COVID-19, Miami Cancer Institute ofrece programas gratuitos y virtuales que abarcan muchos aspectos, desde cómo reforzar el sistema inmunitario hasta meditación, ejercicio, nutrición y consejos de cocina. Inclusive hay una clase de yoga con su perro. Para inscribirse, haga clic aquí o visite MiamiCancerInstitute.com, baje hasta el final de la página y haga clic en “Subscribe Now” (inscríbase ahora) en el encabezado titulado Join the Community (unirse a la comunidad).

Información para pacientes actuales

Quizá algunos pacientes se pregunten si efectivamente se les hará el trasplante de células madre programado. Cada centro oncológico es distinto, pero el equipo de Miami Cancer Institute se está esforzando para asegurarse de que cada paciente reciba tratamiento; sin embargo, quizá solo sea cuestión de ajustar o demorar brevemente el trasplante. “Los donantes de células madre provienen de todas partes del mundo” comentó el Dr. Koehne. “Las células las entrega en persona un servicio de mensajería. Dadas las restricciones de viaje y las escasas opciones de vuelo, ciertamente la COVID-19 ha complicado toda esta situación”.

El Instituto se adhiere a las recomendaciones del Programa Nacional para Donantes de Médula (National Marrow Donor Program, NMDP) y espera hasta recibir las células del donante antes de hospitalizar al paciente para someterlo a la quimioterapia y la radioterapia que prepara su organismo para el trasplante. Hoy en día las células madre de los donantes se criopreservan antes de utilizarlas.

No existe evidencia de que la COVID-19 se transmita a través de la sangre, por lo que se considera que los productos de sangre y las células madre de un donante no entrañan riesgos. Se necesitan donaciones y se anima con vehemencia a que quienes puedan donar lo hagan. Para obtener más información para pacientes y donantes, consulte la sección de preguntas más frecuentes sobre la COVID-19 en Be The Match.

Ya que las circunstancias de cada persona son diferentes, comuníquese con su oncólogo o proveedor de atención médica para recibir respuestas a sus preguntas específicas relacionadas con su atención del cáncer. Para conocer las noticias más actualizadas de Baptist Health South Florida y Miami Cancer Institute sobre la COVID-19 haga clic aquí.

Información específica para pacientes de Miami Cancer Institute

  • Los pacientes de trasplante de células madre tienen una entrada asignada en el Edificio de investigación de Miami Cancer Institute.
  • Acate las instrucciones de su médico con respecto a las precauciones de seguridad.
  • Se le hará un examen de detección a cada paciente en la entrada. A los cuidadores y los proveedores de atención médica se les hacen exámenes de detección periódicamente.
  • Todo paciente de cáncer que esté enfermo o que presente síntomas tales como fiebre, tos o dificultad para respirar deberá llamar a su médico inmediatamente.
  • Clases virtuales: desde ejercicio y meditación, hasta nutrición y grupos de apoyo, todo esto se encuentra a su disposición con solo inscribirse aquí. O visite MiamiCancerInstitute.com, baje hasta el final de la página y haga clic en “Subscribe Now” (inscríbase ahora) en el encabezado titulado Join the Community (unirse a la comunidad).

Tags: , ,